Warning: Theme Provider Connector Core: Allow TCP port 80/443 (HTTP/HTTPS) on the server firewall or use the "Shared runtime" mode to make it work. ¿Cómo elegir un coche adaptado para sillas de ruedas para viajar cómodamente? | Blog Totalcare
Seleccionar página

Un coche adaptado para sillas de ruedas tiene que tener algunas especificaciones tanto en su interior como en su exterior que hay que considerar antes de escogerlo. Del mismo modo, esto también sucede para scooters y otro tipo de vehículos similares, que están especialmente pensados para personas con movilidad reducida.

Coches adaptados para sillas de ruedas

Al hablar de coches especiales y adaptados para las personas con movilidad reducida que utilizan sillas de ruedas, hay que distinguir entre dos grupos fundamentalmente. Por un lado está el caso de los vehículos en los que se podrían transportar o almacenar las sillas de ruedas y, por otro lado, aquellos que están diseñados especialmente para que el conductor pueda mover el vehículo desde la silla. Ambos casos permiten mejorar la autonomía y el día a día de las personas que tienen problemas de movilidad.

Cómo elegirlos

En el momento de escoger un coche con estas características, hay varios factores que se recomienda tener en cuenta. En primer lugar es necesario pensar en la entrada y la salida del vehículo, que generalmente se realiza mediante una rampa. Lo más importante es probar este sistema y ver si la inclinación y la anchura de la rampa son las adecuadas para realizar este movimiento con frecuencia, incluso hasta varias veces al día. Para que esta tarea sea más fácil, es mejor optar por coches cuya suspensión sea baja.

Otra opción relacionada con este aspecto sería la de sustituir la típica rampa por una especie de sistema ascensor, que es bastante más sencillo de utilizar. Aunque esto pueda suponer un incremento en el precio final, hay que considerarlo porque puede hacer que el día a día sea bastante más cómodo.

Por otro lado, está otra cuestión muy importante: el sistema de sujeción de la silla al vehículo. Esta característica debería ser apoyada por la persona que va a servir de ayudante, pues será la encargada de estipular si es o no cómodo.

Por último, también es interesante pensar antes de hacer la compra qué pasa si hay un cambio en la silla de ruedas. ¿El mismo coche serviría y sería cómodo?

El interior

El interior del vehículo será el que determinará la utilidad y comodidad para el usuario. Además del sitio perfecto para la silla de ruedas, habrá que pensar en si hay más lugar de almacenamiento. Por ejemplo, en caso de que se dese realizar la compra en el supermercado, ¿podría llevarse en el vehículo? ¿Cabrían las maletas u otros tipos de equipaje si se quieren hacer viajes más largos?

Así mismo, también resultaría conveniente analizar con antelación si algunas funciones (como subir o bajar las ventanillas o el control de la climatización), están fácilmente accesibles para todos los viajeros del vehículo.

En definitiva, un coche adaptado para personas que necesitan sillas de ruedas tiene importantes cambios en el interior del vehículo que es preciso considerar. Por eso, en este artículo se han detallado algunas de estas cuestiones que serán muy importantes a la hora de escoger una u otra opción en el momento de la compra.