Warning: Theme Provider Connector Core: Allow TCP port 80/443 (HTTP/HTTPS) on the server firewall or use the "Shared runtime" mode to make it work. BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS | Reglas y diferencias | Blog Totalcare
Seleccionar página

EL BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS UN DEPORTE SIN LÍMITES

Después de la Segunda Guerra Mundial, nace el Baloncesto en silla de ruedas, para rehabilitar a los soldados americanos heridos, sin embargo, gracias a su veracidad, fuerza y velocidad, lo convirtieron en todo el mundo.

Es uno de los deportes adaptados con mayor trayectoria. También es uno de los más extendidos del mundo, se estima que en la actualidad existen ligas y competiciones de baloncesto en silla de ruedas en 75 países, lo que sirve para hacernos una idea de su grado de integración social y de su nivel de competitividad. Su evolución ha sido significativa, a través del tiempo a nivel mundial, estuvo presente en los juegos paralímpicos de Roma en 1960, ocho años más tarde las mujeres debutaron en Tel Aviv.

Las diferencias del baloncesto a pie y en silla de ruedas son muy pocas, por ejemplo, la cancha tiene las mismas medidas, la canasta es igual en altura, mismo tiempo de duración y el mismo sistema de puntuación. A demás también está controlado por los árbitros, oficiales de mesa, y un comisario. Sin embargo, la principal diferencia es que el jugador debe rebotar el balón después de remar la silla dos veces, si no se realiza esta acción, cuenta como pasos.

silla de ruedas de baloncesto
Por otro lado está la máxima altura desde el suelo a la parte superior del cojín, cuando se use, o a la parte superior del asiento, cuando no se use, no debe exceder de 63 cm para jugadores de las clases 1.0 a 3.0 y 58 cm para jugadores de las clases 3.5 a 4.5. La medición debe realizarse con las ruedas delanteras “castors” en posición de avance y con el jugador fuera de la misma.

 

Esta modalidad deportiva seguirá teniendo más fuerza en el deporte adaptado

 

En el baloncesto en silla de ruedas, la silla es como la piel, es por esto que debe estar enganchada al cuerpo normalmente esto se hace con carracas que se utilizan en el esquí, es decir, la silla es un punto de gravedad. Al Igual que en el baloncesto a pie, en silla de ruedas se juega cinco contra cinco y en cada equipo se puede inscribir un total de 12 jugadores.

La regla principal para poder jugar Baloncesto en silla de ruedas, es que la persona tenga alguna discapacidad física en sus miembros inferiores que no les permita correr o saltar.
Una vez se determina la capacidad de funcionalidad que tenga el jugador, podrá hacer parte del equipo y jugará en la posición que le corresponda.

Otro factor fundamental en el baloncesto en silla de ruedas, es la capacidad de movilidad que tenga cada jugador, es decir, que tanta habilidad funcional pueda tener. Es por este motivo que a cada uno se le asigna una puntuación entre 1.0 a 4.5 que varía su capacidad de funcional. Esto debe hacer en máximo de 14 puntos entre los cinco jugadores que estén en la cancha.

Este deporte tiene características importantes entre ellas, la velocidad del juego, el drama de cada acción y en la potencia de las acciones defensivas, al igual que elementos que describen su accionar. La primera es ponerse en una rueda para ganar la posición en defensa o ataque, la segunda es el bloqueo, porque el espacio es reducido debido a que en la cancha hay diez silla de ruedas y la tercera es el control y manejo de la silla para poder salir de esos bloqueos y dar buenos pases para marcar puntos.

Esta modalidad deportiva seguirá teniendo más fuerza en el deporte adaptado, siendo una de las pioneras en transformar la vida cotidiana de las personas con diversidad funcional, logrando un avance a nivel personal y profesional que demuestra que no existen límites y todos estamos en las mismas condiciones para integrarnos y realizar cualquier actividad.

.