Warning: Theme Provider Connector Core: Allow TCP port 80/443 (HTTP/HTTPS) on the server firewall or use the "Shared runtime" mode to make it work. RUGBY  EN SILLA DE RUEDAS: Clubes en España | Blog Totalcare
Seleccionar página

I CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CLUBES DE RUGBY  EN SILLA DE RUEDAS

El pasado fin de semana se realizó el I Campeonato de España de Clubes de Rugby en silla de ruedas, en el pabellón deportivo INEFC de Barcelona.

Participaron los únicos tres equipos de Rugby en silla de ruedas que hasta el momento hay es España, el Club BUC (Barcelona Universitari Club), El Club Los Toros de Madrid y el Club CAI Deporte Adaptado de Zaragoza.  El primer lugar se lo llevó el Club BUC, el segundo fue para el CLUB CAI y el tercer puesto lo ganó Club Los Toros.

El Club BUC de Barcelona, fue el primer club convencional con una sección con silla de ruedas. Este equipo inició hace cinco años con dos jugadores y actualmente cuenta con 10 jugadores; además es el que tiene mejor rendimiento, ya que le dedican dos horas a tres días en la semana para entrenar.

Debido a que España solo cuentas con tres equipos de Rugby en silla de ruedas. El Club BUC ha optado por salir del territorio y juega competiciones con equipos del sur de Francia como Montpellie, Grenoble, Toulo y Toulouse, los cuales tienen un nivel europeo muy competitivo. El año pasado el Club BUC ganó el tercer puesto de los cinco equipos que conforman la segunda división de la Liga Francesa de Rugby en silla de ruedas.

I campeonato de clubs rugby

Este club cuenta con el apoyo de la FCEDF (Federació Catalana d’Esports de Persones amb Discapacitat Física) la cual también ha organizado el I Campeonato de España de Clubs de Rugby en silla de ruedas.

Uriol Monràs, uno de los jugadores del Club BUC, lleva un año y medio en el equipo y comenta que el BUC actualmente entrena en el (Pabellón deportivo del Instituto Guttmann), además invita a las personas que tengan una lesión alta a que se animen a entrenar y así poder hacer parte del equipo.

Por otro lado, Paula Murillo una de los tres técnicos deportivos que tiene el equipo del Club BUC, nos ha contado: “hemos empezado desconcentrados, pero poco a poco nos hemos metido en el partido y obtenido un buen resultado”. Murillo considera que los equipos visitantes has evolucionado comparándolos con años atrás, sin embargo, para ella, estos tres clubs españoles aún les queda años de perfección, ya que es un deporte nuevo en España.

“Actualmente el único equipo que tiene silla de ruedas especiales para este deporte es el BUC, la mayoría de jugadores han comprado su silla, sin embargo, el propio Club BUC ha comprado algunas, y también la FCEDF ha donado algunas sillas”, manifiesta Paula Murillo.

Por otro lado, el Club CAI de Zaragoza el cual se llevó el segundo puesto en este campeonato, fue fundado hace dos años, cuenta con cuatro jugadores, aunque en este campeonato el equipo tuvo un total de seis jugadores puesto que hay dos chicos que se unieron, uno de Pamplona y Toledo.

El apoyo que tiene este equipo, es del CAI DEPORTE ADAPTADO, que además tiene el equipo de baloncesto en silla de ruedas. Fue iniciativa de los mismos jugadores proponer al CLUB que crearan el equipo de Rugby. Desde que se fundó, el tiempo que dedican a entrenar es una vez por semana.

Edgar Escolán, jugador del CLUB CAI DESPORTE ADAPTADO juega desde el inició en este equipo. Edgar jugaba anteriormente baloncesto en este mismo club y decidió tomar la iniciativa de proponerle al CLUB CAI crear un equipo de Rugby, que es el que actualmente se llama Equipo de Rygby del Club Cai Deporte Adaptado.

Alguna de sus palabras “Molaría que tuviéramos más gente, así que invito a las personas de Zaragoza que tangan las cuatro extremidades afectadas a que se animen a jugar al Rugby si puedes empujar una silla, puedes jugar”. Edgar Escolán

im,deporte adaptado,movilidad reducida,rugby en silla de ruedas,campeonatoFinalmente, fue EL CLUB LOS TOROS de Madrid, quien se llevó el tercer puesto. Este equipo se creó hace cinco años y a pesar de que, según sus propios jugadores, el Club BUC tiene mejor nivel competitivo, el equipo madrileño fue el primero que se creó en España.

Este equipo tiene apoyo de la “Fundación del Lesionado Medular” dónde se encuentra el Club actualmente y además ha recibido algunas sillas donadas por la ONCE y aunque son para Baloncesto, al no tener más opción las utilizan para jugar Rugby.

Los Toros entrenan dos veces por semana, y son nueve jugadores en total. Hasta el momento sólo han jugado competiciones por comunidades las cuales hacen parte de las mismas ciudades de los Clubs, Barcelona, Madrid y Zaragoza.

Jorge Menamente, jugador del Club Los Toros, nos cuenta que cuando juegan entre comunidades o ahora que se realizó esta primera competición de clubs, los jugadores siempre son los mismos y los resultados casi siempre suelen terminar igual. Esto es por que como se mencionó anteriormente, en España sólo hay tres equipos de Rugby en silla de ruedas.

“Cualquier ayuda es bienvenida, desde económica o logística hasta profesionales para arbitrar y entrenar a estos equipos. Detrás de estos juegos hay muchas cosas, no sólo son personas dándose en la pista”, afirma Jorge Menamente.

David Moreno coordinador nacional de la FEDDF (Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física), comentó que en el deporte adaptado es necesario tener el material adecuado, sin embargo, en España las sillas de ruedas para jugar Rugby en el marcado son muy reducidas y el precio es muy elevado, por este motivo es difícil desarrollar el deporte. “Ahora mismo necesitamos un material de buena calidad y precio asequible, ya que una silla sencilla puede costar hasta 4.000€, y esta es nuestra principal barrera”.

Por último, para que los que no conocías el Rugby en silla de ruedas, algunos jugadores nos explicaron cómo se juega.

En este juego de Rugby en silla de ruedas, algunas reglas son diferentes a las del Rugby convencional; por ejemplo, lo primero y lo más notorio es el balón, que a diferencia del Rugby convencional este es un balón redondo de voleibol, ya que resulta más fácil levantarlo del suelo que hacerlo con uno ovalado. A demás el pase se puede dar en cualquier dirección y en el Rugby convencional, el pase sólo puede ser hacia atrás.

El Rugby se resume según Jorge Menamente en: “Más que un deporte, es una diversión”.

APOYA:

.