[sm_column_text]

En el año 2016 según la agencia EFE, un grupo de científicos presentó en EEUU «Cybathlon», los primeros Juegos Olímpicos Biónicos para atletas con discapacidad.

El objetivo de «Cybathllon», es competir tecnología de asistencia biónica, como prótesis robóticas o cerebro-computadoras capaces de leer la mente de personas parapléjicas. Además, para que las empresas tecnológicas pudieran competir entre ellas, mostrando sus productos más innovadores.

La competición se realizó en Zúrich (Suiza), en el estadio Swiss Arena de Kloten, donde participaron cientos de atletas de 21 países.

Hombre-máquina en un deporte, lo que para muchos esto era ficción que sólo se veía en cine, hoy en día es una realidad, pues la tecnología cada vez nos sorprende más con sus innovaciones. En estos juegos olímpicos de demostró que la tecnología puede romper las barreras que limitan a las personas con diversidad funcional a que compitan en diferentes disciplinas como correr, saltar o caminar.

[/sm_column_text]

[sm_empty_space height=»20px»]
[sm_image alt=»juegos olímpicos biónicos » image=»3873″]
[sm_empty_space height=»20px»]
[sm_column_text]

En esta competición hay seis disciplinas:

  1. Carrera en silla de ruedas
    La prueba consiste en realizar una carrera en una silla de ruedas eléctrica la cual los participantes la pueden controlar con un joystick, con un interfaz táctil o hasta con la lengua, esto depende del tipo de lesión que tenga el jugador.

    En la carrera los competidores, deben pasar por una serie de obstáculos como pueden ser escaleras o rampas.
  2. Competición con prótesis de rodilla
    Los que tengan una amputación por  encima del fémur, pueden competir en esta categoría. Deben realizar tareas diarias como subir escaleras, o superar obstáculos.
  3. Competición con prótesis de brazo
    Los participantes deben hacer actividades del día a día, como cocinar o colgar ropa.
  4. Carrera en bicicleta con lesión espinal usando electrodos para activar los músculos
    Es esta categoría, los participantes tienen un dispositivo conectado a las piernas, el cual les permite pedalear sobre las bicicletas especiales.
  5. Competencia de videojuego para personas parapléjicas
    (Aquí usan la comunicación de cerebro-computadoras, los competidores tienen su propio avatar con el que saltan obstáculos y corren rápido utilizando únicamente el pensamiento)
  6. Subir escaleras o caminar sobre terreno desigual para personas con paraplejía (Usando unos exoesqueletos mecánicos)
    Esta categoría de competición iba dirigida a personas con lesión en la médula espinal, amputaciones o alguna otra lesión que les impida caminar.

[/sm_column_text]

[sm_empty_space height=»20px»]
[sm_empty_space height=»20px»]
[sm_column_text]Organizadores del evento:

La principal organizadora de estos Juegos Olímpicos Biónicos fue la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, una de las universidades líderes en tecnología y ciencias naturales.

El objetivo de los científicos en esta competición, es proporcionar una plataforma para el desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren la calidad de vida de las personas con diversidad funcional.

Por otra parte, la finalidad de los organizadores del evento fue llamar la atención del público en general y así intentar que estos reflexionen sobre los problemas cotidianos que enfrentan las personas con diversidad funcional.

[/sm_column_text][sm_empty_space height=»20px»]

[sm_image action=»sm-action-link» open_new=»true» image=»3875″ image_link=»http://www.totalcare-europe.com/producto/pc-31/»]