Warning: Theme Provider Connector Core: Allow TCP port 80/443 (HTTP/HTTPS) on the server firewall or use the "Shared runtime" mode to make it work. MEJORES PELÍCULAS SOBRE DISCAPACIDAD | Blog Totalcare
Seleccionar página

7 MEJORES PELÍCULAS SOBRE DIVERSIDAD FUNCIONAL

Cine y discapacidad: Si te gusta el cine, en este artículo encontrarás las mejores películas relacionadas con la diversidad funcional, personas usuarias de silla de ruedas y la superación. Las películas son una de las mejores herramientas para intentar romper con los tabús y hacer tomar conciencia sobre los diferentes temas que atañen a la discapacidad.

  1. NACIDO EL 4 DE JULIO (1989)

Un joven llamado Kovic, vuelve a casa parapléjico, tras haber decidido combatir en la Guerra de Vietnam para demostrar el amor por su país. Allí recibe un disparo en la columna vertebral.
Sufre una rehabilitación larga y dolorosa en la que debe usar silla de ruedas. A demás, Kovic, no se siente apoyado ni comprendido por su familia.

Con la ayuda de amiga Donna, el joven empieza a pensar diferente sobre la guerra y sobre sí mismo. Poco a poco, va convirtiéndose en un activista por la paz.
La película, basada en hechos reales, gano el Globo de Oro como Mejor película de drama en 1989.


 

  1. MI PIE IZQUIERDO (1989)

Historia basada en hechos reales. Christy es un artista irlandés con parálisis cerebral que con el tiempo va desarrollando habilidades con el pie izquierdo pintando, plasmando sus sentimientos, emociones y frustraciones.
El drama termina con una bonita historia de amor.


 

  1. LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA (2007)

Película francesa inspirada en una novela homónima, escrita por Jean Dominique, que se trata de su propia biografía.  

Dominique, a sus 43 años, tuvo un ataque cerebrovascular que lo dejo cuadripléjico. No puede mover ninguna parte de su cuerpo, excepto el parpado izquierdo, con que logra dictar letra por letra a su acompañante, una novela.


 

  1. INTOCABLE (2011)

Película francesa basada en hechos reales que narra la relación entre dos personajes totalmente opuestos y procedentes de entornos diferentes. Driss, descendiente senegalés, vive en un barrio obrero de París, con antecedentes penales. Es vitalista, descarado, divertido y espontáneo. Driss acaba siendo contratado como ayudante personal por Phillippe, un tetrapléjico millonario.

La relación se convierte en una amistad, hasta el punto en que Driss hace que la vida de Phillippe se aparte de los estigmas y tabús, sacándole el lado divertido a todas las situaciones.


 

  1. LAS SESIONES (2012)

Es la historia de Marc O’Brien, un hombre parapléjico, conectado a un pulmón artificial. Marc lucha desde su juventud para tener las mismas oportunidades y éxitos que cualquiera.

Ya de adulto, al seguir siendo virgen, decide realizar un artículo sobre cómo viven el sexo las personas discapacitadas. Para ello se pone en contacto con otras personas de su condición y con alguien que le cambiará la vida, una terapeuta sexual…


 

  1. DE ÓXIDO Y HUESO (2012)

    Historia de amor poco convencional, ganadora del premio a la MEJOR PELÍCULA en London Film Festival 2012. Los personajes de óxido y hueso se ven sometidos a dificultades y se apoyan mutuamente para superar sus miedos y problemas. Esta película es otro ejemplo de superación, donde se rechaza la compasión y la lástima. En esta historia la protagonista es la superación.


     
  2. VIVIR Y OTRAS FICCIONES (2017)

Una película Española dirigida por Jo Sol, con el premio a PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA, l’Antigone d’or, que nos abre las puertas a la distribución en Francia

Pepe ha salido del psiquiátrico tras pagar condena por robar para trabajar. Únicamente la solidaridad de Antonio, activista con diversidad funcional, le permite construir una vida frágil sobre la que proyectar nuevas ilusiones. Sin embargo, su necesidad de encajar en un mundo sin sentido se convierte en una tarea desesperada. El horizonte de su ansiada “normalidad” resulta inalcanzable. La relación con Antonio interpela su mirada sobre la vida, invitándole a reconocerse como anomalía e inventar una locura mayor, para vivir.

 

Estas son algunas de las películas relacionadas con la diversidad funcional. Si no las conocías, esperamos que las disfrutes en tus ratos libres ya sea solo o si o prefieres con tus amigos, familiares o pareja.

 
im totalcare,andador con reposapies,andadores,andador cesta