Warning: Theme Provider Connector Core: Allow TCP port 80/443 (HTTP/HTTPS) on the server firewall or use the "Shared runtime" mode to make it work. TRIATLÓN-CONOCE A UN GUERRERO EN ESTE DEPORTE ADAPTADO | Blog Totalcare
Seleccionar página

EL GUERRERO DEL TRIATLÓN

Aquí tenéis otro ejemplo de superación sobre movilidad reducida, es el caso de Dani Nafria residente en Sant Cugat, ha ganado ya varios triatlones y sigue rompiendo barreras. Se ha convertido en el primer catalán y el segundo español y europeo, en participar en una carrera de montaña con una amputación, en la ‘trail running’ de 14 kilómetros de Bonesvalls (Alt Penedès). Completó la carrera con un tiempo de 2 horas y 31 minutos.  IM TotalCare hablamos con él y esto es lo que nos ha contado:

  1. ¿Qué ha representado para ti el deporte?

El deporte representa mucho en mi vida, gracias a él saqué fuerzas para no rendirme cuando me amputaron la pierna. No había más opción que volver a jugar fútbol. Ese fue el objetivo que me motivó y el deporte desde siempre ha sido una “droga” en mi vida, sin la que no puedo vivir.

  1. ¿Por qué te dedicaste a este deporte y no otra cosa?

Como ya te he dicho, he practicado varios entre ellos: Futbol, Básquet, Baseball y todos en equipos con gente sin discapacidad física en liga escolar. Pasados los años empecé a hacer deportes de resistencia. Lo cierto es que últimamente pedaleo mucho, casi en exclusiva, pero he nadado, corrido y he hecho Triatlón de corta y media distancia. Me da igual uno que otro, me gusta el deporte y lo que me aporta a nivel físico y sobretodo mental.

  1. ¿Cuál ha sido tu recorrido profesional en el deporte?

Jamás he sido, ni me considero un deportista profesional. Quizá sí que ha habido algunos años en que competí a buen nivel. Eso me permitió participar en un campeonato del mundo y ha hecho que hoy tenga varias medallas de Campeonatos de España en casa y patrocinios, sin los cuales no hubiera podido hacer nada de lo que he hecho a nivel deportivo. Pero primero siempre había que cuidar de la familia y trabajar para pagar las facturas

  1. ¿Cuál fue el motivo por el cual llegaste a perder una de sus piernas?

El motivo es eliminar una enfermedad (Neurofibromatosis ósea) que me afectaba y que provocaba que perdiera calidad de vida y de la que no sabíamos cómo podría evolucionar. Así que después de un primer intento por salvar la pierna, se decidió por cortar y eliminar la enfermedad de raíz.

  1. ¿Cuáles son tus ídolos del deporte?

He tenido varios, dependiendo del deporte que practicara. Últimamente me gusta mucho la gente que se enfrenta a sí mismo y lo da todo por algo. Si pienso en un nombre sería Carlos Coloma: (humilde, cercano, currante como pocos) y su fractura de hombro.

  1. ¿Cuánto tiempo crees que le dedica la gente de tu edad al deporte?

No tengo ni idea, supongo que esto es como todo, tiene que gustarte o que encuentres aquello que te enganche. Yo nunca conseguí engancharme a la Play Station y eso que la tengo en casa y mis amigos me animaban mucho.

  1. ¿Qué te gusta aparte de este deporte?

Mi familia, conversar junto a un café con algún amigo, la guitarra, aunque ahora no le dedique apenas tiempo y cada vez me lo paso mejor comunicando y dando conferencias aunque siempre me costará. Al fin y al cabo, solo intento hacer lo mismo que hacen mis amigos.

«Busca un objetivo que te motive para seguir adelante, céntrate en eso y pelea! En mi caso fue el fútbol, pero cualquiera sirve! No merece la pena rendirse, la vida vale mucho!»

-Dani Naf ria-