Warning: Theme Provider Connector Core: Allow TCP port 80/443 (HTTP/HTTPS) on the server firewall or use the "Shared runtime" mode to make it work. ¿SABÍAS QUE EL LENGUJE DE SEÑAS ES TAN ANTIGUO COMO…? | Blog Totalcare
Seleccionar página

Aun cuando hoy en día las lenguas de señas se utilizan casi exclusivamente entre personas con sordera, el uso de las señas en la comunicación es tan antiguo como el de las lenguas orales, o incluso más, en la historia de la Humanidad, y también han sido y siguen siendo empleadas por comunidades de oyentes.

Todas las lenguas de señas son parecidas. Falso. Las lenguas de señas difieren entre sí, tanto en el léxico (conjunto de señas o signos gestuales) como en la gramática, tanto como difieren entre sí las lenguas orales. Al no ser «señas» y «signos» términos estrictamente sinónimos, algunos expertos opinan que la denominación «lengua de signos», mayoritaria en España, es terminológicamente incorrecta, argumentando que, según Saussure, todas las lenguas son en rigor «sistemas de signos».

No obstante, al margen de la terminología estrictamente empleada en el campo de la lingüística, ambas palabras son utilizadas en el uso común, dependiendo del país. Por ejemplo, en España es común denominarla «lengua de signos», sobre todo en la legislación relacionada con ésta, y se emplean en menor medida otras denominaciones como «lengua de señas», «lengua gestual» o «mímica». Por otro lado, en los países americanos de habla hispana es tradicional llamarlas «lenguas de señas».


.